Saltar al contenido principal
CURIOSIDADES
2 MIN
07·Curiosidades

Advierten que la nueva Ley de Biocombustibles puede provocar el cierre de Pymes y la pérdida de 250 empleos

La modificación de la ley de biocombustibles beneficiaría a grandes empresas aceiteras y dejaría fuera a las Pymes regionales.

Advierten que la nueva Ley de Biocombustibles puede provocar el cierre de Pymes y la pérdida de 250 empleos
Advierten que la nueva Ley de Biocombustibles puede provocar el cierre de Pymes y la pérdida de 250 empleos

El ministro de Desarrollo Productivo Sustentable, Federico Trombotto, envió una nota a los legisladores nacionales que representan a San Luis. El funcionario advirtió que la modificación de la Ley Nacional N°27.640 de «Marco Regulatorio de Biocombustibles» pone en riesgo 250 puestos de trabajo en la provincia.

La misiva está dirigida a los diputados nacionales Ernesto Alí, Carlos Almena, Claudio Álvarez, Mónica Becerra y Jorge Fernández. También a los senadores Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Fernando Salino.

El funcionario detalló que las Pymes productoras de biodiesel de San Luis «irían hacia un inminente cierre y desaparición de nuestra industria provincial, en beneficio de las grandes empresas del rubro».

La modificación impulsada por La Libertad Avanza tiene por objeto modificar la ley sancionada el 15 de julio de 2021. El proyecto se encuentra en plenario de comisiones en el Senado de la Nación.

«En nuestra provincia de San Luis, la industria de biodiesel representa el sustento directo para más de 250 familias locales y tracciona a otras actividades productivas, industriales y de servicios. Consolida adicionalmente cientos de puestos de trabajo más, aportando un gran valor a la competitividad sistémica provincial», plantea la nota del ministro.

Trombotto recordó que la ley actual establece un marco regulatorio con vigencia hasta el año 2030. Empresas radicadas en San Luis realizaron inversiones con perspectiva de largo plazo, «generando valiosos puestos de trabajo hasta la actualidad».

«De prosperar los lineamientos que vienen con mayor imposición en el debate en comisiones del Senado de la Nación, vemos con profunda preocupación que nuestras Pymes regionales productoras de biodiesel irían hacia un inminente cierre y desaparición de nuestra industria provincial, en beneficio de las grandes empresas del rubro, por quedar fuera de toda posibilidad de competir con las grandes industrias aceiteras integradas y exportadoras», plantea.

El proyecto propone un régimen que se extienda durante 15 años, con un aumento del corte de biodiésel al 10% y del bioetanol al 15%. También establece deducciones impositivas y permite el ingreso de empresas integradas (productoras de aceite vegetal o harina proteica) al mercado interno de biodiésel.

Federico Martelli, director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) , que produce el 65% del biodiesel destinado al mercado interno, advirtió: «Es un proyecto de concentración. Van a condenar a la quiebra a 25 Pymes. Se va a concentrar toda la producción de biodiesel del mercado interno en 6 o 7 compañías aceiteras. Todas ubicadas en torno al puerto de Rosario».

  • #economia
  • #advierten
  • #que
  • #nueva
  • #ley
  • #biocombustibles
  • #puede
  • #provocar
  • #cierre
  • #pymes
  • #perdida
  • #250
  • #empleos
  • #san luis

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.