Saltar al contenido principal
CURIOSIDADES
2 MIN
07·Curiosidades

Alerta naranja por bajas temperaturas en La Rioja: Defensa Civil pidió extremar los cuidados al calefaccionar los hogares

Información + Opinión - La Rioja, Argentina

Alerta naranja por bajas temperaturas en La Rioja: Defensa Civil pidió extremar los cuidados al calefaccionar los hogares
Alerta naranja por bajas temperaturas en La Rioja: Defensa Civil pidió extremar los cuidados al calefaccionar los hogares

La provincia de La Rioja se encuentra bajo alerta naranja por bajas temperaturas, una situación que llevó a las autoridades a reforzar las recomendaciones para prevenir accidentes domésticos vinculados al uso de sistemas de calefacción.

El director de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno, advirtió que durante los días de frío intenso muchas familias recurren a distintas alternativas para calefaccionar sus hogares, como estufas, caloventores, braseros, calefactores a gas natural o incluso las hornallas de las cocinas, lo que incrementa los riesgos si no se toman los recaudos necesarios.

En ese sentido, remarcó la importancia de mantener siempre una mínima ventilación en los ambientes cerrados para garantizar la renovación del aire y preservar niveles adecuados de oxígeno dentro de las viviendas.

"Siempre debemos dejar una ventilación mínima para que el aire pueda renovarse dentro del domicilio", explicó.

Asimismo, indicó que quienes utilizan artefactos a gas envasado o gas natural deben prestar especial atención al color de la llama. "La llama tiene que ser de color azul. Si es naranja o amarilla puede indicar una combustión deficiente y representar un riesgo para las personas", señaló.

Respecto al uso de braseros, Moreno recomendó encender el carbón o la leña en espacios abiertos y recién introducirlos al interior de la vivienda cuando se hayan convertido en brasas. También insistió en ubicarlos lejos de materiales inflamables para evitar incendios accidentales.

"Una mínima chispa puede provocar un incendio involuntario que termine convirtiéndose en un incendio estructural", advirtió.

El funcionario recordó además que algunos de los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, malestar general, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, recomendó ventilar inmediatamente los ambientes y solicitar asistencia médica.

Desde Defensa Civil también informaron que el Centro de Emergencias 911 permanece disponible para consultas y asistencia ante cualquier situación vinculada a las bajas temperaturas o emergencias derivadas del uso de sistemas de calefacción.

Las autoridades solicitaron a la población mantenerse abrigada, seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y extremar las medidas de prevención durante la vigencia de la alerta naranja en todo el territorio provincial.

  • #sociedad
  • #alerta
  • #naranja
  • #por
  • #bajas
  • #temperaturas
  • #rioja
  • #defensa
  • #civil
  • #pidio
  • #extremar
  • #los
  • #cuidados
  • #calefaccionar
  • #hogares
  • #la rioja

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.