Argentina pagó a la ONU su deuda de US$ 15 millones
Argentina regularizó el pago con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y canceló su deuda, en el marco del renovado apoyo del gobierno de Javier Milei al diplomático argentino Rafael Grossi, postulado…

BUENOS AIRES (NA).- Según supo la Agencia Noticias Argentinas, después de varios meses sin afrontar el pago correspondiente, con el depósito hecho, el país ingresó al listado de países que regularizaron su deuda con la ONU, organismo que desde el próximo año 2027 la gestión Milei buscará presidir con la figura de Rafael Grossi, cargo que actualmente ostenta el portugués António Guterres como secretario general.
Argentina pagó US$ 15.589.175 que, según la información oficial brindada por el organismo internacional en su página web oficial, ingresó el 22 de junio. Con dicha cancelación, correspondiente al 0,5% del presupuesto de la organización, sus cuentas tuvieron un aliciente para afrontar el desfinanciamiento de la administración Trump.
Argentina, uno de los primeros países en saldar su deuda
Concretado el pago a la ONU, el gobierno argentino pasó a integrar la lista en la que ya cancelaron la deuda anual un total de 61 países. Fue tras la primera fecha establecida y lo hizo siguiendo la acción de Zimbabue, San Marino y Pakistán.
Aún Estados Unidos y China no regularizaron el abono e integran un grupo de 116 países donde sí lo hicieron potencias como Alemania, Francia o Italia. Además, Brasil y México hace tiempo buscan que la expresidenta de Chile Michelle Bachelet llegue a la secretaría general de la ONU.
Otro dato que dejó el pago de Argentina a la ONU es que el mismo se efectuó durante la estadía del canciller Quirno en los Estados Unidos. Ayer llegó a Nueva York para participar mañana del encuentro anual del Comité de Descolonización, donde cada año apoya el reclamo de Argentina en relación a la soberanía de las islas Malvinas.
En dicho evento se solicita que, por medio del diálogo, las partes busquen una resolución pacífica negociando con el Reino Unido. Ayer, Quirno disertó ante la Asamblea General de la OEA, en Panamá.
El pago, además, devela un cambio de observación de parte del gobierno argentino sobre la ONU, organismo que fue receptor de varias críticas del presidente Javier Milei. Lo propio alcanza a, por ejemplo, la OEA y organismos del Mercosur que también integra y con los cuales mantiene deudas.
- #nacionales
- #argentina
- #pago
- #onu
- #deuda
- #millones
- #tierra del fuego


