Construcción: más de la mitad de los obreros está desocupada
Advierten que en Jujuy la actividad cayó un 40% interanual y que no existen señales de recuperación.

La construcción atraviesa uno de sus momentos más complejos en Jujuy. Mientras un reciente estudio de opinión de la Asociación Civil Construya reveló que el 60% de las empresas del NOA registró una caída de la actividad respecto del año pasado, en la provincia el retroceso ronda el 40%, según indicó Nicolás Benicio, presidente de la Cámara de la Construcción de Jujuy.
Si bien el porcentaje local se ubica por debajo de la media nacional (67%), los indicadores del sector continúan mostrando una tendencia negativa. La situación impacta de manera directa en el empleo, donde actualmente se contabilizan alrededor de 3.500 trabajadores de la construcción desocupados, frente a unos 3.000 que permanecen activos.
"Estamos con más del 50% de desempleados entre las personas que trabajaron en la construcción. Es un número muy alto y marca claramente la tendencia de baja que viene atravesando la actividad", sostuvo Benicio.
A los puestos de trabajo perdidos se suman otros datos preocupantes. Según precisó el dirigente empresarial, el consumo de cemento registra una caída interanual del 12,7%, mientras que el consumo de hierro, acero y asfalto descendió alrededor del 40%. Además, entre abril y mayo la actividad volvió a contraerse un 4%.
Sin señal de recuperación
El informe de Construya señala que en el NOA el 27% de los empresarios espera una mejora de la actividad, el 40% cree que se mantendrá estable y el 33% prevé una nueva caída. Sin embargo, en Jujuy el panorama aparece aún más complejo.
"El ánimo siempre es expectante a una mejora, pero la realidad nos va marcando que esto no va a reactivarse ni en el corto ni en el mediano plazo", afirmó Benicio.
Según explicó, actualmente no existen indicadores que permitan anticipar una recuperación. Entre ellos mencionó la ausencia de líneas de financiamiento accesibles, la falta de créditos hipotecarios competitivos y el enfriamiento general de la economía.
A esto se suma la demora de otro de los sectores sobre los que existen expectativas para dinamizar la economía regional y que es la minería. "Hoy se espera que uno de los motores fuertes para el NOA sea la minería, pero todavía no arranca. Nosotros creemos que recién podría hacerlo a partir de 2027", señaló.
Consultado sobre qué debería ocurrir para revertir la situación, dijo que la principal herramienta sigue siendo la obra pública.
"Es la única alternativa que tenemos en este momento. Generaría soluciones para la sociedad, movimiento económico inmediato y permitiría que el Noroeste sea más competitivo frente a los desafíos de esta nueva economía", expresó.
El estudio de Construya también identifica la falta de financiamiento como uno de los principales obstáculos para el sector. No obstante, desde la Cámara local consideran que el problema central pasa hoy por la escasa demanda.
"Compartimos que falta financiamiento, pero el principal problema está en la baja demanda y en el enfriamiento de la economía", cerró.
"Una fuerte crisis, sin un panorama claro"
La encuesta nacional detectó que en el NOA las obras privadas pequeñas y medianas, junto con las refacciones, son actualmente las que mantienen en movimiento al sector. En Jujuy la situación presenta algunas similitudes. Según explicó Nicolás Benicio, gran parte de la actividad está vinculada a trabajos de refacción, ampliación y remodelación de escuelas, mientras que el movimiento del sector privado continúa siendo limitado. "Hay muy poco consumo y muy poco movimiento en la actividad privada. Jujuy está siendo bastante afectado en ese sentido", indicó.
Otro de los aspectos relevados por el estudio fue la dificultad para conseguir mano de obra calificada, situación que no se refleja actualmente en la provincia. "Cuando la actividad está en niveles altos se nota la falta de personal especializado. Hoy ocurre lo contrario, hay mano de obra disponible por a la escasa actividad". Aunque la construcción continúa siendo considerada una forma de resguardar valor, el contexto económico también modificó el comportamiento de los inversores.
Benicio señaló que el aumento y la inestabilidad del costo del metro cuadrado están llevando a muchos ahorristas a evaluar otras alternativas financieras. "El ladrillo sigue siendo una opción de inversión y resguardo, pero empiezan a aparecer otras alternativas que resultan competitivas y atraen a los inversores", afirmó.
Al momento de resumir la situación del sector, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo: "Estamos atravesando una fuerte crisis, sin un panorama claro". Pese a ello, insistió en que todavía existen posibilidades de revertir el escenario si se generan políticas de largo plazo y se impulsan proyectos estratégicos para la provincia.
"Les pedimos a los funcionarios y a toda la dirigencia política que trabajen pensando en una provincia más grande, en un Jujuy de los próximos 50 años, dejando de lado las banderas partidarias y apostando a un desarrollo productivo y sustentable", concluyó.
Temas de la nota
- #provinciales
- #2026
- #construccion
- #mas
- #mitad
- #los
- #obreros
- #esta
- #desocupada
- #jujuy


