Dolor y tristeza de venezolanos que viven en Santiago por la catástrofe en su país a raíz de los terremotos
Ana Salcedo y Fanny Rondó Torres hablaron con EL LIBERAL.

Ana Salcedo y Fanny Rondó Torres hablaron con EL LIBERAL.
Por Marcelo Jozami
Dolor y tristeza de venezolanos que viven en Santiago por la catástrofe en su país a raíz de los terremotos Dolor y tristeza de venezolanos que viven en Santiago por la catástrofe en su país a raíz de los terremotos
Los devastadores sismos en Venezuela, que provocan al menos 188 muertos y 1520 heridos, estremecieron al mundo. Y en Santiago del Estero no hay consuelo para las familias de venezolanos que viven y trabajan en tierra santiagueña. Ana Salcedo vivió durante seis años en Santiago. Actualmente, está radicada en Mendoza. En tanto, Fanny Rondón Torres, cirujana plástica y reconstructiva especialista en quemaduras y heridas complejas, vive en Santiago del Estero desde el año 2014.
EL LIBERAL contacto a Ana y Fanny. Hablaron sobre el momento por el que atraviesan tras informarse acerca de los terremotos en su país, endonde mantienen activa la búsqueda de sobreviviente entre los escombros mientras aumento el número de víctima
También te puede interesar:
ANA SALCEDO, oriunda de Caracas, es profesora de alemán particular y cuenta con un emprendimiento que hoy, como lo hacía en Santiago, desarrolla en Mendoza, donde reside. "Mi familia, mi núcleo más cercano, mi mamá y mi papá, viven en Caracas y el resto de mi familia vive en el estado de Aragua y en el estado de Lara, por suerte están todos bien, no hubo daños materiales", destacó Ana a EL LIBERAL.
Añadió: "Mi papá es ingeniero hidrometeorológico, especializado en gestión de riesgo. Al momento de comprar su departamento eligió un edificio antisísmico, porque si bien no es que Ve-nezuela tiembla muy seguido, ha habido terremotos fuertes y viven en una torre de más de 20 pisos. Fue muy responsable de su parte, ya que no hubo daños materiales, se cayó una lámpa-ra y se voló un cuadro, pero no es la situación de la mayoría".
Ana analizó la situación social y política, sumado a esta situación durísima por los sismos. "Si bien después de que se llevaron a Maduro hay un panorama de que la gente dice y asume que la situación mejoró, no es así, Venezuela tiene un problema estructural mucho más pro-fundo que solo Maduro, o sea, si bien Maduro es muy gran parte del problema, el problema no es solo Maduro", indicó.
Señaló: "Venezuela es un país en que lo han saqueado a lo largo de los últimos 20 años, donde básicamente no hay ningún tipo de sistema, ningún tipo de mantenimiento. Dando ese con-texto de que no se hace mantenimiento, no hay fuerzas de rescate, no hay hospitales, no hay insumos, una tragedia de este tipo es muy peligrosa y muy dañina, o sea, la cantidad de muertos y la cantidad de heridos y la cantidad de pérdidas materiales y de personas que van a quedar y que quedaron sin sus hogares es impresionante, es muy triste".
"Son cosas que, si bien no se puede hacer nada contra un desastre natural, las partes de prevención y de acción después del terremoto, no existe ningún tipo de protocolo que funcione. Si ven los videos van a observar a las fuerzas de rescate usando las uñas y las linternas de los celulares", aseguró.
Y profundizó su análisis: "En Caracas con-cretamente se cayeron bastantes edificios, hay mucha gente desaparecida, pero la zona más afectada es La Guaira, en el estado Vargas, que es donde el impacto fue más fuerte, donde además las estructuras estaban en peores condiciones. Se cayeron muchísimos edificios, hay muchos heridos, no hay contacto, no hay paso hasta la ciudad, hay lugares donde ni siquiera han llegado las fuerzas de rescate, así que es-tamos muy ma".
"En general, desde afuera se vive muy triste, o sea, desde afuera es una sensación de vacío y de angustia impresionante, o sea, si bien toda mi familia está bien, me duelen mis hermanos, me duelen mis amigos, me duelen todas las perso-nas que quedaron en situación de calle, con lo difícil que es vivir en Venezuela", enfatizó.
Indicó: "Hay mucha gente que lo único que tenía era un techo y perdieron su techo, perdieron todas sus cosas materiales. La mamá de una amiga se mudó hace poco a La Guaira, que es donde estuvo más fea la situación, y su casa quedó destrozada".
Ana, quien vive con su pareja y su hermano, añadió: "En esos edificios hay muchas personas de la tercera edad que no están en capacidad de bajar escaleras, que están solos. Entonces la situación en Venezuela no ha mejorado. Eso es una pantalla, es un poquito de maquillaje, pero toda la infraestructura y todo lo que implica el país no ha mejorado y se va a ver reflejado en toda la información que va a venir saliendo aho-rita, en los próximos meses, porque de esto se va a ver muchas secuelas a lo largo de este año, porque es una situación horrible".
Fanny Rondón Torres: "Espero que Venezuela acepte la ayuda humanitaria, que dejen entrar a los rescatistas"
FANNY RONDÓN TORRES es cirujana plástica reconstructiva. "Estoy en el mundo del trauma y de la urgencia desde el año 1998", destaca para luego remarcar: "Así que ver las primeras imágenes, noche,donde se evidencia claramente que no había personal especializado en rescate. Estaba, única-mente y en un solo sitio, en el municipio de Chacao, justamente donde fue el epicentro y donde están graves los daños en la ciudad de Caracas. Son los únicos que tienen algo de infraestructura o de re-cursos económicos porque es el municipio con más ingre-sos económicos del país".
"Y fue muy difícil para mí como médica, como cirujana, ver que no hay, no había paramédicos, no había médicos, no había am-bulancias, no había bomberos. Escasamente como a las dos horas fue que vi una ambulancia de los bom-beros voluntarios de Caracas y eso habla de un país sin infraestructura, un país devastado por toda esta corrupción y todo este mal manejo político durante 27 años. Es muy triste, pero es la realidad de Venezuela y la está viendo el mundo con esta catástrofe", especifico Fanny.
"Espero que Venezuela acepte la ayuda humanitaria, que dejen entrar a los rescatis-tas y que no pase como en el 98, 99, que re-cibieron los recursos pero no dejaron entrar ni un solo ser humano para que ayudara. Es-pero que esta vez sea lo contrario y que Venezuela salga adelante", resaltó.
También dijo: "Fui capaz de ver la capacidad que tenemos los venezolanos de reaccionar ante una catástrofe tan grave, tan conmocionante y choqueante para elser humano, como es un terremoto de tan alta magnitud con tanto destrozo".
Destacó: "La gente que estaba bien empezó a ayudar y a meter la mano y con bicicletas, con cascos, con palas, con guantes y con zapatos de lluvia, a ayudar a tratar de rescatar a la gente y ayudar a los policías que estaban haciendo el rescate".
Precisó que esa solidaridad es lo que valora. "Eso lo valoro, eso es una fuerza tremenda que tiene el venezolano. Me emocionó escu-char a mi jefa, yo le digo mi jefa porque fue mi tutora en cirugía general en el posgrado de la Cruz Roja en San Bernardino de Caracas, ella es cirujana de trauma en el hospital Periférico de Coche en el oeste de Caracas".
Recalco: "Ellos estaban dentro del hospital, el quirófano se cayó,se cayeron las pare-des, se desapareció el quinto piso y tuvieron que evacuar a toda la urgencia, la planta baja, piso uno, piso dos, piso tres, todo eso pa-ra afuera, se vino abajo. Tuvieron que sacar a los pacientes y después de haber hecho todo ese trabajo junto con el resto del equipo de salud que estaba dentro del hospital, se fue a su casa en una zona de Caracas que también vive en planta baja y estaba devastado. Así que pasó la noche en resguardo con su familia en la calle. Es muy duro, los testimonios, todo, es muy duro esto,es muy difícil".
Un geólogo de la UNSE brindó claves para comprender el fuerte sismo que afectó a Venezuela
Tras el fuerte terremoto registrado en Venezuela, que generó preocupación en distin-tos países de la región, el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Este-ro (UNSE), Martín Falcón, analizó las características del fenómeno y brindó precisiones so-bre los procesos geológicos que originan este tipo de eventos.
Falcón, integrante del De-partamento Académico de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, explicó que el episodio presenta una particu-laridad poco frecuente: la ocu-rrencia de un doble sismo.
"Se trata de una situación poco común que ocurre cuando dos sismos de gran magnitud se producen en muy poco tiempo y en la misma zona. En este caso estuvieron separados por ape-nas 40 segundos, por lo que las posibilidades de reacción de la población fueron prácticamen-te nulas", señaló.
Según detalló el especialista, los movimientos alcanzaron magnitudes de 7,3 y 7,5 en la escala utilizada para medir la energía liberada durante un terremoto, siendo el segundo incluso más intenso que el primero.
"Por eso no hablamos de una réplica. Lo que ocurrió fue un sismo fuerte que reactivó otro aún más fuerte, algo que no sucede con frecuencia", ex-plicó.
Durante la entrevista, Fal-cón brindó una explicación ac-cesible sobre el origen de los movimientos sísmicos y señaló que estos fenómenos están relacionados con la dinámica de las placas tectónicas que con-forman la corteza terrestre.
"Cuando dos placas chocan o se desplazan lateralmente, se acumula energía en profundi-dad. Cuando esa energía supera la resistencia de las rocas se produce una ruptura, conocida como falla geológica, y la energía se libera en forma de ondas sísmicas que luego percibimos en superficie", indicó.
En el caso de Venezuela, precisó que el fenómeno está vinculado a la interacción entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana, y no directa-mente al denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra gran parte de la actividad sísmica mundial.
Otro aspecto destacado por el investigador fue la escasa profundidad a la que se originó el terremoto, un factor que contribuye significativamente a au-mentar su impacto. "Cuando los sismos se producen a poca profundidad, la energía llega a la superficie con mucha más intensidad y las ondas sísmicas resultan más destructivas", explicó.
Asimismo, advirtió que este tipo de eventos puede generar modificaciones permanentes en el terreno. "Una falla geológica implica una ruptura con desplazamiento. Hay sectores que se elevan y otros que se hunden, modificando la geometría del terreno y condicionando futuras intervenciones urbanas", sostuvo.
Consultado sobre la posibili-dad de anticipar este tipo de fe-nómenos, Falcón fue categórico al señalar que actualmente no existe tecnología capaz de determinar con precisión cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
"Hoy no existe ninguna he-rramienta que permita saber exactamente el lugar, el momento y la magnitud de un sismo. Lo que sí podemos hacer es identificar regiones con mayor probabilidad de ocurrencia y trabajar en medidas preventivas", explicó.
¿Qué pasa en Santiago?
Durante la entrevista, el docente de la UNSE también se re-firió a la situación sísmica de la provincia y señaló que, si bien históricamente Santiago del Estero fue considerada una zona de baja peligrosidad, los estudios más recientes muestran un escenario diferente.
"Hoy Santiago del Estero es considerada una zona de peligrosidad sísmica baja a media. Existen sismos, pero generalmente son de magnitudes moderadas y se producen a gran-des profundidades, por lo que la población no suele percibirlos", explicó.
Finalmente, Falcón destacó la importancia de la divulgación científica para que la sociedad pueda comprender fenómenos naturales complejos y adoptar conductas preventivas basadas en evidencia.
- #provinciales
- #dolor
- #tristeza
- #venezolanos
- #que
- #viven
- #santiago
- #por
- #catastrofe
- #pais
- #raiz
- #los
- #terremotos
- #santiago del estero


