El regreso de un grande: el renacer de Urus en Humahuaca
El creador del ballet, Diego Méndez, anunció que se reabrirá esa filial en el centro cultural "Ricardo Vilca".

Con treinta años de trayectoria y una expansión que ya cruza fronteras internacionales, el reconocido profesor Diego Méndez anunció el retorno de sus clases al Centro Cultural "Ricardo Vilca" de Humahuaca en un emotivo reencuentro con su pueblo natal.
En una conferencia de prensa cargada de nostalgia y proyectos ambiciosos, Méndez formalizó la reinauguración de la filial Humahuaca del Ballet Urus "Virgen de la Candelaria". Lo que comenzó hace tres décadas como un sueño personal -bailando casi a escondidas en la habitación de su madre- hoy es una institución que pisa fuerte en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz y que recientemente desembarcó en Santiago de Chile.
"Ya traspasar fronteras nos pone la piel de gallina y nos compromete más", expresó Méndez, quien destacó que el grupo se encuentra en plena etapa de legalización para obtener su personería jurídica. Sin embargo, más allá del crecimiento nacional e internacional, el corazón de la jornada estuvo puesto en el regreso a casa.
También te puede interesar: Mejora parque automotor
Méndez no olvidó a quienes le tendieron la mano en sus comienzos autodidactas. Tuvo palabras de gran reconocimiento para la familia Castro Gutiérrez -Doña Ofelia, Don José, Roxana y Patricia- a quienes calificó como el "trampolín" fundamental de su carrera. También evocó con cariño a la primera camada de bailarines que lo acompañó en sus primeros pasos, mencionando a Cristian Condorí, María Guzmán, Claudia Cari, Alejandro Líquez y Karina Toconás, entre otros.
El momento más sensible de la conferencia ocurrió cuando dedicó su presente y su esfuerzo a la memoria de su hija, Lucianita. Con la voz quebrada, aseguró que ella es su "fortaleza constante" y el motor que lo impulsa a seguir transmitiendo el amor por la danza y la cultura.
El 30° aniversario de Urus se celebrará a lo grande con un curso y una cena de gala en San Salvador de Jujuy, donde se espera la visita de todas las filiales. Pero la noticia que más impactó en la Quebrada fue el anuncio de traer la Final Internacional del "Legado" a Humahuaca en noviembre próximo, abriendo una ventana para el talento local.
También te puede interesar: Pasajero fue detenido con más de un kilo de marihuana
Para los interesados en sumarse a esta nueva etapa, las clases en Humahuaca serán en el "Ricardo Vilca", inicialmente los miércoles y viernes, con horarios a confirmar en sus redes sociales bajo el renovado logo de Urus.
Temas de la nota
- #provinciales
- #2026
- #regreso
- #grande
- #renacer
- #urus
- #humahuaca
- #jujuy


