Saltar al contenido principal
POLÍTICA
4 MIN
06·Política

LLA dejó caer la sesión y el Senado la dio una semana más a Adorni

El oficialismo observó que el peronismo no ingresó al recinto de la Cámara Alta para impulsar los pedidos de interpelación y salvó al cuestionado jefe de Gabinete. Las jugadas para salvarlo y cómo…

Compartir
LLA dejó caer la sesión y el Senado la dio una semana más a Adorni
LLA dejó caer la sesión y el Senado la dio una semana más a Adorni

Por Federico Pokorowski

El Senado le dio una semana más de vida a Manuel Adorni. La sesión, en la que el interbloque Popular y el PRO querían impulsar los pedidos de interpelación al cuestionado jefe de Gabinete, se cayeron por falta de quórum.

Mientras la sirena para llamar a los senadores sonaba, en el recinto se encontraban sentados los bloques provinciales, el PRO y la mayoría de la Unión Cívica Radical (UCR). El peronismo no había ingresado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Arriba, en uno de los palcos, Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos y miembro de la mesa política del oficialismo, les levantaba el pulgar a los senadores de La Libertad Avanza (LLA) diciéndoles que estaba todo bien. Los representantes del oficialismo se encontraban algunos sentados y otros parados, como Agustín Coto, Ezequiel Atauche, Agustín Monteverde y la jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich. También estaba de pie el radical Maximiliano Abad.

A las 11.31, el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, levantó la sesión. El puntano estuvo a cargo porque la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei. Le había pedido dos veces a los senadores que ocupen sus bancas.

"Estaba sentado ahí al pedo", se quejó en los pasillos uno de los senadores del oficialismo que tomaron asiento para que arranque la sesión. Más neutra fue el bloque de la UCR, que afirmó que cumplieron en dar quórum y que el Senado "no puede seguir paralizado". Una voz de una provincia del norte, por su parte, apuntó contra el bloque peronista. "¿El PRO, los radicales y los bloques provinciales eran unos traidores cuando no se sentaron el martes en Diputados y ahora hay que aplaudirlos a acá", bramó, en referencia a la intención de la oposición de la Cámara baja de tratar otras interpelaciones al jefe de Gabinete.

Más ofuscado estaba Martín Goerling, jefe de la bancada del PRO, que había impulsado un pedido de interpelación. "Preguntenle a LLA y al kirchnerismo, capaz tenían un acuerdo", protestó. El misionero también avisó que pedirá una reunión de labor parlamentaria para pedir que Adorni venga al Senado.

Apenas finalizada la sesión, el jefe del interbloque Popular, José Mayans, habló con los medios presentes y señaló que "los responsables de dar el quórum son ellos y quedó evidente que no son 44 (los senadores del oficialismo más los no peronistas) los que creen que se sostiene el criterio de dos tercios".

MÁS INFO

Si bien en la reunión de labor parlamentaria del miércoles pasado el oficialismo autorizó a que en el acta figurara que ingresarían los pedidos de interpelación, Bullrich forzó una nueva convocatoria de los presidentes de bloque y estableció que el tratamiento de las citaciones al ministro coordinador necesitaban dos tercios.

En sus declaraciones posteriores, el formoseño explicó que la Constitución, en su artículo 101, establece que tanto para interpelar, como para aplicar una sanción de censura y para desplazar del cargo al Jefe de Gabinete se necesita una mayoría absoluta de cada Cámara. En el caso del Senado, 37.

"Si ellos no dan quórum, ¿por qué lo vamos a dar nosotros?", explicó Bullrich tras la sesión. La jefa de la bancada, que apenas atinó a sentarse cuando Abdala tomó el micrófono para anunciar la caída de la sesión, ratificó que Adorni no vendrá al Senado a dar el informe de gestión el 2 de julio.

La ex ministra de seguridad había sugerido que no venga, pero el funcionario al que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ordenó blindar dijo por X que estaba "a disposición" para apersonarse en la Cámara Alta. Desde las inmediaciones de la bancada de LLA dicen que hubo fastidio por esta canchereada.

Tras la sesión trunca, desde el oficialismo señalaron que está convocada la comisión de Asuntos Constitucionales para el miércoles 1° a las 15 en aras de tratar los dos pedidos de interpelaciones. "No nos negamos al debate", acotó Bullrich.

Al margen de los pedidos de interpelación, el interés de LLA para sesionar hoy era aprobar la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Entienden desde el oficialismo y bloques aliados que los votos estaban. El peronismo rechazaba de plano este texto.

Además de esto, el peronismo se manifestó en contra de la jugada del oficialismo en la segunda reunión de labor, de la que no participaron. "Nosotros queremos que se baje la ley, sesión sin dos tercios, interpelación y moción de censura", comentó a El Destape una fuente del interbloque Popular.

Sin embargo, Adorni está a salvo del Senado, pero por poco. En la comisión de Asuntos Constitucionales, para dictaminar, se necesita mayoría simple. Si los aliados, molestos con el Jefe de Gabinete, unen votos, los pedidos de interpelación podrían tener destino de recinto.

Soy periodista especializado en política. Actualmente acreditado en el Congreso.

Por más de diez años cubrí la actualidad política de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente desde el conurbano sur y la Legislatura bonaerense.

Soy egresado de TEA. También tengo el título de periodista deportivo y un par de materias de letras

  • #politica
  • #lla
  • #dejo
  • #caer
  • #sesion
  • #senado
  • #dio
  • #semana
  • #adorni
  • #2026625125012
  • #buenos aires + caba

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.