Saltar al contenido principal
CURIOSIDADES
3 MIN
07·Curiosidades

Los destrozos en la Municipalidad de La Plata, vinculados a Grabois, costarán más de $43 millones

Distintos militantes del MTE destrozaron el Palacio Municipal de la capital provincial. Entre los reparos contemplarán pinturas, carpintería y albañilería.

Compartir
Los destrozos en la Municipalidad de La Plata, vinculados a Grabois, costarán más de $43 millones
Los destrozos en la Municipalidad de La Plata, vinculados a Grabois, costarán más de $43 millones

Buenos Aires, 27 junio (NA) -- Los destrozos ocasionados en la Municipalidad de La Plata, en donde se detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) -organización social referenciada en Juan Grabois-, le costarán a la intendencia un reparo de más de $43 millones.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, las cuales precisaron que el gasto total escalará hasta los $43.580.000. Los trabajos contemplarán pinturería, carpintería y albañilería, entre los que se incluye pintura exterior de arcos y muros en la galería de acceso, reposición de vidrios rotos en las ventanas, reparación de los portones de acceso de madera, restitución de batientes y molduras y la reposición de vitrales en el Salón Dorado, precisaron desde la intendencia comandada por Julio Alak.

Durante el viernes, un grupo de militantes del MTE organizó una protesta frente al Palacio Municipal de La Plata, por el anuncio de despidos de personal que desarrollaba tareas de mantenimiento en la capital provincial.

También te puede interesar: Recuperaron un auto robado en Córdoba y aprehendieron a dos hombres durante un operativo policial

Los hechos de violencia se produjeron pasadas las 13, cuando en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos que representaban a los diversos cultos religiosos, instituciones, entidades de bien público y escuelas.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron la destrucción de las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de supuestas "agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa".

A raíz de los incidentes, el gobierno platense radicó una denuncia penal contra los militantes del MTE detenidos en la Justicia, presentándose como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

También te puede interesar: Detuvieron a los presuntos autores de un intento de homicidio

La Municipalidad efectuó el viernes una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata y se presentó como "particular damnificado", por "daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad" contra militantes de la organización social asociada a Grabois.

Desde la intendencia argumentaron que el MTE "pretendía mantener una contratación directa de $90 millones mensuales (más de $1.000 millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad".

"Al evaluar la ejecución presupuestaria del último año, el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de la Constitución provincial que controla la administración pública bonaerense y los municipios, advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas por contratación directa y exigió que todas se realicen a través del procedimiento de licitación pública", explicaron.

También te puede interesar: Termas de Río Hondo: secuestraron más de $600 mil y desbarataron un punto de venta de droga

En este marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio pasados, para la contratación de los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales.

"Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal", cuestionó la gestión de Alak.

Agencia NA

  • #politica
  • #los
  • #destrozos
  • #municipalidad
  • #plata
  • #vinculados
  • #grabois
  • #costaran
  • #mas
  • #millones_a6a400619fd88dacfc5b51d91
  • #argentina

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.