Saltar al contenido principal
CURIOSIDADES
4 MIN
07·Curiosidades

Presencia fueguina en el Comité Especial de Descolonización de la ONU

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y la vicegobernadora Mónica Urquiza, integraron la comitiva fueguina que participó del Comité de Descolonización de la ONU en…

Compartir
Presencia fueguina en el Comité Especial de Descolonización de la ONU
Presencia fueguina en el Comité Especial de Descolonización de la ONU

USHUAIA.- El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y renovó el llamado para que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales destinadas a encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

La decisión fue informada por la Cancillería argentina a través de un comunicado oficial, en el que destacó el "amplio apoyo internacional" al planteo nacional. El pronunciamiento vuelve a poner en agenda la necesidad de que ambas partes retomen el diálogo por la Cuestión Malvinas, en línea con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Durante su intervención, el canciller Pablo Quirno ratificó el compromiso "irrenunciable" de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"La decisión que acabamos de adoptar renueva un llamado que la comunidad internacional sostiene de manera constante desde hace décadas. Un llamado al diálogo, a la negociación y a la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", afirmó el Canciller.

En esa línea, Quirno remarcó que el respaldo del organismo internacional fortalece la posición argentina y reafirma la vigencia del reclamo diplomático. Desde Cancillería señalaron que la Argentina mantiene su postura histórica en favor de una salida negociada, pacífica y definitiva, en el marco del derecho internacional.

La Cuestión Malvinas forma parte de la agenda del Comité Especial de Descolonización de la ONU, que periódicamente vuelve a pronunciarse sobre la necesidad de avanzar en negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

Para el Gobierno, el nuevo respaldo constituye una señal política y diplomática relevante, ya que ratifica que la disputa de soberanía continúa siendo reconocida por Naciones Unidas y que la vía del diálogo sigue siendo el camino indicado para resolverla.

Desde Cancillería insistieron en que la Argentina continuará impulsando el reclamo por la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, con el objetivo de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera.

Encuentro en la OEA

El canciller Pablo Quirno participó del 56° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado en Panamá en el marco del bicentenario del Congreso Anfictiónico, en donde reafirmó la visión argentina de un multilateralismo eficiente, pragmático y responsable. Señaló que las instituciones internacionales nacieron para servir a las naciones y sostuvo que su legitimidad depende de la capacidad de responder a los desafíos de nuestro tiempo con resultados concretos y no con estructuras alejadas de las prioridades de los Estados.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Argentina con los principios de la Carta Democrática Interamericana, expresó su respaldo a las instituciones democráticas de Bolivia y advirtió sobre la situación de aquellos regímenes de la región que persiguen opositores y mantienen detenidas a personas por razones políticas. En ese sentido, sostuvo que "el silencio nunca puede ser una opción para las democracias de nuestro hemisferio".

El Canciller destacó también la necesidad de fortalecer la cooperación regional frente al crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos y sus vínculos con el terrorismo.

Finalmente, reafirmó los derechos legítimos e irrenunciables de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y renovó el llamado a reanudar las negociaciones con el Reino Unido para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

El Canciller rechazó los actos unilaterales impulsados por el Reino Unido en desconocimiento de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Los recientes avances del proyecto Sea Lion, impulsado por Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum sobre la base de licencias apócrifas otorgadas por las ilegítimas autoridades británicas de las Islas Malvinas, constituyen un nuevo intento de consolidar hechos consumados en un territorio cuya disputa de soberanía está pendiente de resolución", sostuvo Quirno.

Al concluir su intervención, el Canciller convocó a los países de la región a convertir la libertad, la seguridad y la prosperidad en los pilares de una nueva etapa para las Américas, y sostuvo que el desafío de nuestra generación consiste en consolidar instituciones fuertes, sociedades abiertas y economías dinámicas capaces de impulsar el crecimiento.

Comitiva de Tierra del Fuego

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, jueza María del Carmen Battaini, integró este jueves la delegación oficial argentina que participó de la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York.

La magistrada formó parte de la representación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, encabezada por la vicegobernadora Mónica Urquiza e integrada, además, por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

La presencia de representantes de Tierra del Fuego en este ámbito internacional reafirma el compromiso permanente de la Provincia con la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios que integran la jurisdicción provincial conforme al mandato constitucional y constituyen una causa de permanente interés institucional para los fueguinos.

  • #justicia
  • #presencia
  • #fueguina
  • #comite
  • #especial
  • #descolonizacion
  • #onu
  • #tierra del fuego

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.