Saltar al contenido principal
PROVINCIALES
3 MIN
02·Provinciales

La Marcha de los Bombos recibió un fuerte respaldo institucional: "Es un punto de encuentro y también de resistencia"

Funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital destacaron el crecimiento de la tradicional celebración, su impacto en la identidad santiagueña y el compromiso de sostener una de las expresiones culturales más importantes del país.

Compartir
La Marcha de los Bombos recibió un fuerte respaldo institucional: "Es un punto de encuentro y también de resistencia"
La Marcha de los Bombos recibió un fuerte respaldo institucional: "Es un punto de encuentro y también de resistencia"

Funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital destacaron el crecimiento de la tradicional celebración, su impacto en la identidad santiagueña y el compromiso de sostener una de las expresiones culturales más importantes del país.

Por

La Marcha de los Bombos recibió un fuerte respaldo institucional: "Es un punto de encuentro y también de resistencia" La Marcha de los Bombos recibió un fuerte respaldo institucional: "Es un punto de encuentro y también de resistencia"

También te puede interesar: Enterate cuándo se cobra el aguinaldo en Provincia de Buenos Aires

La presentación oficial de la 24ª Marcha de los Bombos contó con un marcado respaldo de las autoridades provinciales y municipales, quienes coincidieron en destacar el valor cultural, identitario y turístico del tradicional encuentro que se realizará del 17 al 19 de julio, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero.

El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, quien afirmó que la Marcha de los Bombos se consolidó gracias a un movimiento "genuino, nacido desde abajo y desde adentro", y sostuvo que hoy representa una convocatoria que trasciende las fronteras de la provincia.

También te puede interesar:

También te puede interesar: "El municipio tiene una estructura pero hay que optimizarla y recuperar la cercanía con los vecinos"

"Es un bombo que late y que llama a todo el país y al mundo para que lleguen a Santiago. Aquí tenemos las puertas abiertas y todos los que quieran ser santiagueños están invitados a participar de esta marcha", expresó.

El funcionario destacó el acompañamiento permanente del Gobierno provincial a la iniciativa y recordó que el evento comenzó a gestarse durante la gestión municipal encabezada por el actual gobernador Gerardo Zamora.

Asimismo, remarcó que la Marcha de los Bombos es el resultado del trabajo conjunto de artistas, gestores culturales, instituciones y organizaciones sociales que, desde distintos puntos de la provincia, fortalecen año tras año esta manifestación popular.

También te puede interesar: Con un multitudinario acompañamiento, Nediani brindó el Mensaje Anual de su gestión enfocada en gobernar y priorizar los recursos municipales

"Hoy forma parte de la comunidad santiagueña. No solamente de la comunidad artística, sino de un pueblo movilizado por un sentimiento que viene desde sus ancestros y constituye nuestra identidad", señaló.

Leguizamón también expresó su deseo de que la edición 2026 vuelva a ser un éxito y resaltó la capacidad de los santiagueños para sostener estos espacios "contra viento y marea", aun en contextos difíciles.

"La Marcha nos hace reconocibles en todo el mundo"

También te puede interesar: El Tracción Trasera vuelve a acelerar con la segunda fecha del Campeonato Santiagueño

Luego fue el turno del director de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Francisco Avendaño, quien transmitió el saludo de la intendenta Norma Fuentes y destacó el trabajo conjunto que se realiza para organizar la agenda de julio, en la que la Marcha de los Bombos ocupa un lugar central.

El funcionario sostuvo que la celebración es uno de los eventos que mejor representan a Santiago del Estero dentro y fuera del país.

"La Marcha de los Bombos hace reconocible a nuestra provincia y a nuestra ciudad en todas partes del mundo. Donde llega la santiagueñidad, está presente la marcha", afirmó.

También te puede interesar: Con amplia participación educativa se realizó una kermesse comunitaria por la prevención de adicciones

Avendaño resaltó además que el bombo constituye la primera expresión del folklore santiagueño y recordó una frase de Peteco Carabajal para definir su significado.

"Cuando hay que comunicar la fiesta o la rebelión, está el bombo. Por eso este encuentro es también un punto de resistencia", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que la continuidad de la Marcha de los Bombos trasciende cualquier contexto económico y constituye una decisión colectiva de preservar el patrimonio cultural.

"Sostenemos nuestra cultura entre todos: el Estado aportando su parte y los artistas generando este movimiento que hoy nos hace sentir orgullosamente santiagueños", enfatizó.

Finalmente, destacó que miles de visitantes regresan cada año atraídos por la experiencia de vivir la identidad santiagueña desde adentro.

"Quien viene una vez y aprende a vivir como vivimos nosotros, con este tiempo para la amistad, la música y la danza, siempre quiere volver", concluyó.

  • #provinciales
  • #marcha
  • #los
  • #bombos
  • #recibio
  • #fuerte
  • #respaldo
  • #institucional
  • #punto
  • #encuentro
  • #tambien
  • #resistencia
  • #santiago del estero

Seguir leyendo

→ Newsletter · Diaria 07:00

La ciudad,
en datos.

Tres ideas, una tendencia, un gráfico. La mejor lectura para empezar el día con la radiografía urbana, tecnológica y cultural de las ciudades que crecen.

Sin spam · Cancelás cuando quieras.